jueves, 19 de febrero de 2015

Julio Caro Baroja visto por Félix Maraña

El pasado 11 de febrero, el escritor y editor vasco Félix Maraña pronució en el Ateneo de Madrid una conferencia bajo el título Julio Caro Baroja, la conducta del sabio (1914-1995), con motivo del aniversario de su nacimiento. La conferencia estaba prevista para el mes de diciembre pasado. Sin embargo, por motivos de programación no pudo incluirse entre las actividades de la Sección de Literatura del Ateneo hasta el pasado día 11.

Féliz Maraña diseccionó de la figura de don Julio de una forma entretenida y cercana para un público que llenó por completo la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid. La conferencia estuvo presentada por el humorista del diario El Correo, Jesús Zulet, y por quien escribe estas líneas. Al finalizar la intervención de Maraña hubo un amplio debate entre los asistentes y el conferenciante que, al finalizar el acto, firmó ejemplares de su libro Julio Caro Baroja, el hombre necesario.   


lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña de "La muerte de Dios" de Alberto Ávila Morales

La muerte de Dios
Alberto Ávila Morales
Ed. Vitruvio, 2015

 
La muerte de Dios es el último libro del escritor (además de fotógrafo, compositor y cantautor) Alberto Ávila Morales. Cincuenta y dos poemas bajo un título inquietante que “el más canalla de los poetas”, como se autodenomina el propio autor, ha elegido para plantear un discurso existencialista que se entremezcla con elementos arrancados a la descarnada realidad del “vivir cotidiano”.

Por ello, como apunta Ana María Reyes Cano en su acertada introducción a este poemario, “Veremos cómo el poeta…denuncia su injusticia y vanidad maldiciendo a sus secuaces, mientras espera al ángel exterminador y lucha por escapar del yo común, del adocenamiento,…”. Cierto. En este medio centenar de poemas Ávila Morales escribe con tinta de resistente encaramado a un mundo que “invita a ser indigno”, como afirma Eduardo Galeano en la cita que abre el libro. Resistente, disidente y libre pensante. En todo caso, hablamos de alguien que alza la voz “Porque el silencio nos tasa / con el precio de la cobardía” y “hay que gritar de vez en cuando,…”.

Para este poeta madrileño, la vida es el “teatro de lo incierto” e “incierto se cierne lo que viene / con urgente presagio de tragedia” y, como no podía ser de otra manera, maldice “lo pasado de comedia / y el futuro de silencio”. El silencio, caer en el silencio es para Ávila Morales el peor de los escenarios, una atroz condena que nos conduce a la anulación o la alienación. En definitiva, a la imposibilidad de trascender y, por ende, a la quiebra de la cultura.

En consecuencia, La muerte de Dios quiere dar sonoridad al silencio de la reflexión profunda, intima, que sale de lo más hondo del poeta. Pero al tiempo es un poemario beligerante contra el miedo que quieren inocularnos para cercenar nuestra capacidad de respuesta y, en ocasiones, termina por atenazarnos. De esta forma, el poeta nos conmina “a saber de estrellas”, a salir al paso de los dioses, a no perder la ilusión que nos hace libres, a fustigar conciencias “con besos por los rincones”.

Los poemas (todos sin título excepto dos) que contiene este libro, han sido decorados con las fotografías de Ángela Arranz Vicario. Imágenes que salen a nuestro encuentro en perfecto maridaje con el contenido de unos versos que oscilan, en palabras de su autor, “entre la certeza y la duda / entre la risa y la amargura / entre el miedo y la locura”.

Por otro lado, en estos poemas Ávila Morales pone un cierto acento quijotesco, ya que a lo largo de sus versos el poeta se enfrenta a los grandes temas e ideas que dan sentido a la existencia misma, sin importarle la magnitud de la empresa. Igualmente, ejerce una crítica certera utilizando la ironía, el humor o la sátira, a sabiendas de que su empeño tan sólo pueda ser una causa perdida.

Un tema, sin embargo, destaca en mi opinión sobre los otros. Me refiero a la idea de justicia; tanto en lo existencial, la vida es injusta y no hay vuelta de hoja, como en lo social, la justicia es un concepto que choca con un mundo construido en torno a un rotundo pragmatismo. Un dilema que trae a la memoria los versos del poeta zamorano León Felipe.

Otro concepto que aparece en el libro es la patria, para denunciar la hipocresía de los arribistas, de quienes enarbolan este vínculo y su bandera con el único objetivo de sacar partido: "¿De qué amor a la patria me hablas? / Si andas quemando sus bosques / secando sus ríos, parcelando sus mares, / envenenando su aire,..” Anotar aquí, que la redefinición de la idea de patria es algo que viene apareciendo últimamente en diferentes poetas actuales. Por algo será.

Para finalizar, comentar que en estos poemas encontramos sin duda un trabajo laborioso. Son poemas pensados verso a verso. Para hablarnos de cómo Dios ha muerto. “Él ha muerto (escribe Ávila Morales) / yo lo he matado con mi indiferencia / con la luz de mi ilustrada ciencia”. Asimismo, desde el primer verso deja claro también el poeta su descreimiento en el ser humano. Aunque según avanzamos por el poemario se observa un resquicio para creer aún en el prójimo y, sobre todo, en la vida, a pesar de que sea una “puta jaranera” o una “zorra descarada”, a pesar de la “sangre de las heridas cotidianas”, a pesar de que la existencia, en un sentido unamuniano, no es más que una “alocada carrera hacia la nada”. Porque este poemario es, a la postre, el inventario de las cavilaciones y una declaración de intenciones del poeta sobre el mundo que (le) nos rodea. © Francisco J. Castañón


domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña de "Mi vida en tacones" de Elena Muñoz

Mi vida en tacones
Elena Muñoz
Ed. Bohodón, 2014


Este libro de la escritora Elena Muñoz recoge los textos que ha ido publicando desde 2010 en su exitoso blog Mi vida en tacones. En la era digital, el blog, también conocido como bitácora digital, ciberdiario o weblog, se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación. Millones de blogs proporcionan contenidos en internet que van desde la moda a la ciencia, pasando por los deportes, los viajes, la historia o la literatura. Existen blogs de casi todos los temas posibles, dependiendo de los conocimientos o aficiones de sus autores. Y de muchos tipos: blogs personales, microblog, fotologs, videoblogs, audioblogs, moblogs,…, Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.

Desde que Justin Hall escribiera en 1994 su blog, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, el término bloguero se ha convertido en algo habitual. Algunos de estos blogueros, cuyos blogs registran un altísimo número de visitas, han conseguido pingües beneficios gracias a la publicidad online.

Por otro lado, se ha repetido mucho que el papel sería sustituido por la pantalla y que el libro tradicional estaba casi condenado a desaparecer en favor del ebook o libro electrónico. Sin embargo, la escritora Elena Muñoz ha dado la sorpresa al realizar el camino inverso.

Además de novelista, Elena Muñoz también es bloguera. Desde que en 2010 pusiera en marcha su blog Mi vida en tacones, la escritora ha ido publicando en la red diversos artículos, reflexiones, microrrelatos y algún poema, en los que se mezclan humor, sensibilidad o crítica social. Muñoz ha ido “narrando las andanzas y experiencias de una mujer, encantada de conocerse y que se sube a sus tacones todos los días para contemplar la vida con perspectiva”.

Mi vida en tacones habla de la actualidad que nos rodea, del amor, del sexo, las relaciones personales, pero también del arte o la política. Unas veces de forma más intimista, otras utilizando la ficción y la ironía. Entre sus páginas, encontraremos a un presidente del Gobierno aquejado de una grave enfermedad al que sólo puede salvar la médula de un inmigrante, que no podrá donársela al fallecer en la puerta de un ambulatorio por no tener papeles. También nos toparemos con un muerto viviente, al que ha matado la rutina y el sinsentido de una vida vacía; con historias de amor que nunca tienen finales felices o un cuento para el día del fin del mundo.

El éxito de este blog, ha sido la causa de que el sello editorial Bohodón apostara por pasar al papel lo que había sido publicado “en digital”. Pero también, el hecho de que los lectores habituales del blog animaran a la autora a preparar una selección de sus mejores textos y editar en papel lo que leían en digital. Al parecer, “porque prefieren el formato libro para leer en el metro”. La escritora partía de una experiencia previa, pues en su última novela, Como el viento en la espalda, ya introdujo textos que habían sido publicados antes en el blog.

En este sentido, el blog es muy interesante como campo de pruebas para escritores noveles. El blog permite, según esta escritora, tocar una gran variedad de temas, jugar con los géneros, pulsar al lector y, al final, hacer tangible en un libro algo que es virtual. En todo caso, Elena Muñoz tiene intención de seguir “taconeando” en su blog, incluso aquellos días en los que tiene que hacer “malabarismos” para escoger nuevos temas para sus entradas.

© Francisco J. Castañón