Entrevista a Chema Gómez Hontoria, coordinador de la Antología 'Poesía en la Cripta': "La antología es un reflejo fiel de lo que se vive cada viernes que hay recital poético en La Cripta"
Publicada por Editorial Juglar acaba de aparecer ‘Poesía en la Cripta’ Antología (2017-2025) en la que se recogen 53 voces poéticas contemporáneas, a cargo de cuya edición ha estado el poeta Chema Gómez Hontoria. Autor de los poemarios Vértigo Idóneo (Lapizcero Ediciones, 2013), Vientos secretos (Editorial Amargord, 2017) y La soledad del caracol zurdo (Editorial Juglar, 2023). Como periodista, entre otros trabajos, fue director del magazine cultural online El Eco de la Sierra (Madrid). Miembro del movimiento Poetas del Mundo, durante varios años promovió y se ocupó de la organización de la Semana Internacional del libro de San Lorenzo de El Escorial ESCOLIBRO (suspendida sine die desde la aciaga pandemia). En la actualidad, dirige el reconocido ciclo ‘Poesía en la cripta’ que celebra sus sesiones en el mítico Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, es coordinador de la Feria del Libro del Escorial y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Humanísticos.
-¿Cómo surgió la idea de publicar la Antología ‘Poesía en la Cripta’ coordinada por usted, como director del ciclo que ha puesto título a este espléndido repertorio de poesía?
-CGH: Desde el inicio del ciclo poético concebimos la publicación de una antología como un hito natural. Aunque nuestro propósito era lanzarla en 2020, factores externos lo impidieron. Finalmente, no fue a los tres ni a los cinco años, sino cuando el tiempo y las circunstancias nos brindaron la oportunidad.
-Esta Antología es una muestra de los numerosos poetas que han pasado por el ciclo ‘Poesía en la Cripta’ que usted dirige desde hace más de dos décadas y se celebra en la ya famosa “cripta” del emblemático Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial. En este sentido, ¿cree que el principal acierto de este libro está en haber recogido los diversos estilos y una amplia selección de las voces de diferentes generaciones de poetas que han participado en el ciclo a lo largo de estos últimos nueve años?
-CGH: La antología es un reflejo fiel de lo que ocurre en el ciclo. Lo que se puede leer en el libro es lo mismo que se vive un viernes en La Cripta: autores consagrados recitando junto a otros que lo hacen por primera vez. Pero no solo se comparten poemas, también se comparten conversaciones, consejos, y nacen nuevos proyectos y amistades.
-Y han sido numerosas las voces poéticas que han pasado por el ciclo...
-CGH: Esta antología reúne a aproximadamente una cuarta parte de los poetas que han pasado por el ciclo. Más allá de la calidad poética —que también se ha tenido en cuenta—, se valoró especialmente la implicación con el proyecto. Algunos autores no aparecen porque olvidaron enviar sus textos; otros, imagino, decidieron no participar; y a algunos no se les llegó a invitar por distintas razones. Aun así, estoy muy contento con la nómina de poetas que componen esta antología.
-¿Está satisfecho con el resultado?
-CGH: Como editor, creo que ha quedado una edición muy bonita y muy completa. Es el libro que yo compraría si lo encontrase en una librería, y ese era el nivel que me había impuesto desde el principio. Fueron semanas de trabajo y pruebas junto a Javier González, editor de la editorial Juglar, que ha dado soporte a esta edición. Gracias a su esfuerzo, el libro se puede adquirir en cualquier punto de España, tanto a través de su venta por internet como por su distribución en librerías. Esa era otra de mis metas para esta antología.
-¿Es pronto para conocer la acogida que está teniendo la Antología o puede hacer ya alguna valoración?
-CGH: Aún es pronto para hacer una valoración definitiva, pero por los comentarios que me han llegado, sé que la acogida está siendo bastante buena. Algunos lectores me han escrito para decirme que el libro les ha emocionado, que han descubierto voces nuevas o que les ha recordado alguna de aquellas veladas en La Cripta. Eso, para mí, ya es un logro. Este tipo de antología no aspira a grandes cifras de ventas, sino a dejar huella en quienes valoran la poesía y en quienes han sido parte del ciclo. Saber que está generando una conexión real con los lectores me confirma que valió la pena el esfuerzo.
-El pasado 21 de noviembre se presentó el libro, con gran asistencia de público, en el Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial, donde se ubica la “cripta” que da nombre al ciclo mencionado y a esta antología, ¿tiene intención de realizar otra presentación en sociedad de esta obra en la Comunidad de Madrid o en otros sitios?
-CGH: La presentación fue grandiosa, tanto por la cantidad como por la calidad de los autores que asistieron. Fue una noche muy especial, llena de emoción y reencuentros. Ese mismo día surgieron propuestas para organizar nuevas presentaciones, incluso en algunos espacios emblemáticos de la cultura madrileña. Estamos trabajando en ello, aunque, al tratarse de una antología muy vinculada a un lugar específico a veces cuesta justificar presentaciones fuera de su contexto natural. Aun así, creo que la calidad de los textos y la diversidad de voces que contiene el libro bien merecen circular más allá de San Lorenzo.
-El ciclo que diriges desde hace años se ha convertido en un referente imprescindible de la poesía, no sólo en la sierra de Madrid, también en la Comunidad y más allá… ¿Qué valoración hace de esta realidad y, ya puestos, cuánto trabajo supone sostener en el tiempo una actividad como esta?
-CGH: Bueno, como digo en el prólogo del libro, el Cafetín Croché es un lugar reconocido dentro del mundo de la cultura. Cuando comento mi procedencia “gurriata” a algún autor en cualquier parte de España, lo primero que suele surgir en la conversación es el Croché, sus premios de poesía o los buenos recuerdos de los cursos de verano.
-Es un lugar emblemático...
Todos los autores quieren venir a recitar a la Cripta del Croché. Lo complicado, como siempre, es coordinar desplazamientos y cuadrar fechas. Luego está ese factor impredecible: lograr conectar con el público y conseguir que venga. Eso sí que sigue siendo un misterio que sufrimos todos los organizadores de eventos. Yo me esfuerzo por ofrecer la mejor programación posible, pero no debemos olvidar que el Cafetín Croché es un local privado que nos cede generosamente el espacio, pone camareros, etc. Siempre hay un punto de responsabilidad con respecto a la asistencia. No es lo mismo que programar en un espacio público, donde da un poco igual si vienen tres o ochenta y tres personas. Aquí, cada acto implica un compromiso.
-¿Es posible que esta Antología tenga continuidad en el futuro con una nueva recopilación?
-CGH: Puede que dentro de siete años hagamos otra antología, como una forma de celebrar un nuevo ciclo cumplido. O quizá, antes de eso, tengamos que preparar una segunda edición de esta misma, tal vez ampliada con nuevos autores, o ajustada en otro formato.
-Otro formato, ¿de qué tipo?
-CGH: También estamos valorando la posibilidad de editarla en versiones más ligeras o accesibles, para que la poesía que ha pasado por La Cripta llegue a más lectores. Lo importante es que el espíritu del ciclo siga vivo y continúe creciendo con el tiempo.
-Para finalizar. Usted dirige y colabora en otros proyectos culturales como la asociación Escolibro o la Feria del Libro que organiza el ayuntamiento de El Escorial —no confundir con la localidad de San Lorenzo del Escorial, donde se alza el célebre monasterio renacentista—. ¿Puede adelantarnos algo sobre estas actividades?
Bueno, guardando la cautela debida, estamos empezando a trabajar ya en la edición de 2026, que en principio se mantendrá en las mismas fechas y con un formato muy similar al de los dos últimos años. Tanto desde la asociación Escolibro como desde la colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, seguimos apostando por una programación cultural diversa, cercana y abierta al público. La intención es consolidar lo que ya hemos construido, manteniendo ese equilibrio entre autores reconocidos y voces emergentes, al igual que hacemos en La Cripta. Poco a poco iremos desvelando más detalles.




Comentarios
Publicar un comentario