lunes, 21 de diciembre de 2015

Exposiciones que no debemos perdernos estas navidades

10 exposiciones imprescindibles para todos los gustos 
que finalizarán con la entrada del nuevo año

Pintura, fotografía, ingeniería, diseño, escritura…exposiciones de temas muy diversos nos esperan. Caducan a principios de enero. Si no las hemos visto aún, visitarlas puede ser un buen plan para estas fiestas.

Percepciones. Hombre y Mujer en la Historia de la Fotografía. Hasta el 5 de enero en la Fundación Canal (c/Mateo Inurria,2). Esta exposición explica, a través de la Fotografía, cómo han evolucionado los conceptos de masculinidad-feminidad, su papel en la sociedad y su estética desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. 130 imágenes de más de 50 grandes nombres de la Fotografía. La exposición incluye también autorretratos y retratos de actores como Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Paul Newman.



Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño. En Caixa-Forum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el 10 de enero. El arquitecto finlandés Aalto, denominado el “Mago del Norte” fue uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos. Su “Silla Paimio” (1932) y su “Taburete 60” (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, y su emblemático jarrón “Savoy” (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés. La Obra Social “la Caixa” presenta 350 piezas de Aalto, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales o fotografías históricas.


Retrospectiva sobre Pierre Bonnard. En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 10 de enero. Primera retrospectiva en España desde hace treinta años sobre Pierre Bonnard (1867-1947), una figura decisiva del arte moderno. La muestra presenta cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías. La mayoría de estas obras nunca han sido vistas en nuestro país. Bonnard fue un inconformista contrario a las teorías artísticas dominantes en su época y prefirió, como puede observarse en esta exposición, plasmar su mundo cotidiano: su compañera, sus amigos, sus casas y entorno íntimo, su día a día. Sus cuadros, en los que predominan los desnudos, las naturalezas muertas, los paisajes, los retratos y los interiores domésticos, están llenos de luz y color.

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés. En el Museo del Prado (Paseo del Prado s/n) hasta el 10 de enero. Esta muestra singular es una oportunidad única para descubrir una faceta poco conocida de la historia del arte: la talla del cuarzo hialino o cristal de roca, arte en el que destacó la ciudad de Milán en el siglo XVI. Estas obras, por su alto valor artístico y material, se destinaron a los soberanos y a la alta nobleza europea. En la muestra podemos contemplar obras pertenecientes a dos colecciones ilustres: la de los Médicis y la de Luis XIV de Francia. Otras catorce espléndidas piezas proceden de la colección del Gran Delfín Luis de Francia, hijo de Luis XIV, que fue heredada en parte por el primer Borbón español, Felipe V. Este conjunto, conocido como Tesoro del Delfín, aunque mermado por una accidentada historia, cuenta con 47 vasos de cuarzo hialino, dos de cuarzo citrino y uno de cuarzo ahumado.

Caligrafía española. El arte de escribir. En la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos 20) hasta el 10 de enero. "Los españoles han sido los mejores escribanos del mundo" afirmaba Lorenzo Ortíz en 1696 y, según reza en la información de la BNE sobre esta exposición, las cursis influencias inglesas fueron apagando la tradición caligráfica española y las tecnologías escritas parecían relegar al pasado la caligrafía. Sin embargo, en esta muestra podremos admirar el resurgir de este arte de la mano de jóvenes y no tan jóvenes artistas contemporáneos, cuya escritura vuelve a poner en valor nuestra tradición. La exposición se enmarca en el interés de diferentes sectores en la actualidad, como el diseño, la bibliofilia o la tecnología de la información, por la caligrafía.



Nasreen Mohamedi. La espera forma parte de una vida intensa. Hasta el 11 de enero en el Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini. C/ Santa Isabel, 52). Para los seguidores del arte abstracto esta exposición nos acerca a una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas del arte moderno indio dominado por las escuelas artísticas de la época colonial. Su trayectoria nos lleva a una visión articulada en torno a una estética parca y medios muy sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico se emplean para la búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial. La exposición unifica pensamiento y acción a través de la confluencia entre vida y arte, mostrando dibujos, fotografías, pinturas y collages, con especial atención al trabajo de Mohamedi en los años setenta.


Las asombrosas criaturas de Theo Jansen. Pueden contemplarse en Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3) hasta el 17 de enero. Calificado como el Leonardo da Vinci del siglo XXI, el artista holandés Theo Jansen es conocido en todo el mundo por la creación de sus famosas “strandbeest” o bestias de playa. Esculturas cinéticas de aspecto animal y vida artificial, realizadas con tubos, botellas de plásticos o cinta adhesiva, y diseñadas para moverse con el viento de las playas holandesas. La notable imaginación de este artista ha ido construyendo, a lo largo de dos décadas, un nutrido grupo de criaturas de extraña belleza. Estos escultóricos animales de mecánica compleja funcionan con materiales sencillos. De esta forma, caminan, resisten al viento, acumulan energía o se autoimpulsan. Trece de estas singulares bestias pueden admirarse en la exposición, donde a ciertas horas algunas cobran vida.


Baquelitas. Creando Futuro. En el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12) hasta el 17 de enero. Sorprendente exposición en la que a través de más de 300 piezas escogidas se nos muestra el nacimiento y desarrollo de los plásticos, esos materiales que cambiaron nuestra vida y que la publicidad describía como “el material de los mil usos”. De esta forma, la baquelita hizo realidad los sueños de los alquimistas contemporáneos. El químico belga Leo Baekeland la patentaría en 1907, iniciando con ello un proceso que dura hasta nuestros días. Desde los primeros plásticos hasta la baquelita y sus herederos, la exposición nos muestra cómo la industria y la creación se dieron la mano en torno al plástico, para alcanzar la eterna utopía de hacer bello lo útil. Esta exposición es la primera que recoge los objetos de baquelita en un museo nacional español.



Edvard Munch. Arquetipos. En el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8) hasta el 17 de enero. Se trata de la primera exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. Explora la aportación a la historia del arte moderno de este pintor que fue uno de sus padres junto a Cézanne, Gauguin y van Gogh. La exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad o muerte. En la muestra puede atisbarse como Munch exploró las relaciones entre los signos externos del mundo físico y la dimensión espiritual oculta de la realidad. La larga y prolífica carrera de Munch está representada a través de ochenta obras, procedentes del Munch Museet y de museos europeos y norteamericanos.



Sorolla. Arte de la luz. Hasta el 18 de enero en el Museo Sorolla (c/ Gral. Martínez Campos, 37). Esta exposición es el relato, a través de 54 piezas de arte, de cómo cambió desde finales del siglo XIX la experiencia cotidiana de la luz. La ciencia realizó, en la época en que vivió Sorolla, grandes avances en el conocimiento de la misteriosa naturaleza de la luz. Los progresos técnicos fueron haciendo de la luz un bien accesible. Mientras se extendía el uso de la iluminación artificial, la luz se adueñó de la pintura de una forma desconocida hasta ese momento. Hasta entonces la luz había servido para iluminar los objetos, pero en el siglo XIX se produce un cambio radical cuando los objetos se convierten en soportes de luz. Esta exposición se propone acercar al visitante a algunos cuadros que destacan por el uso de la iluminación, y animarle a descubrir por sí mismo las cualidades que dieron a Sorolla el sobrenombre de “pintor de la luz”.


sábado, 19 de diciembre de 2015

Grafología y política, conferencia de Pablo Méndez

El pasado miércoles, 16 de diciembre, Pablo Méndez, escritor, editor y grafólogo, impartió una interesante conferencia en el Ateneo de Madrid con el título "Grafología y política. Conocer a quien votamos". En calidad de experto grafólogo, Méndez dio esta conferencia como colofón, para este año 2015, a las actividades y apariciones en medios de comunicación relacionadas con su libro "¿Con qué político te irías a cenar esta noche?", recientemente publicado por la editorial Nostrum. 

El acto contó con una nutrida audiencia que siguió con interés las explicaciones de Pablo Méndez sobre los rasgos y matices de la personalidad de nuestros políticos, a partir de la letra y forma de escribir de cada uno de ellos. Entre los políticos "analizados" estuvieron Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, lo cual resultó muy atractivo para los asistentes, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre y de las que saldrá, a buen seguro, el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa.

Para más información sobre el libro de Méndez puede consultarse el enlace http://conquepoliticoteiriasacenarestanoche.com/. En la obra citada, Pablo Méndez examina la letra de numerosos políticos, ofreciendo conclusiones muy interesantes en sus "informes grafológicos" sobre la personalidad más desconocida y oculta de los mismos (Reseña del libro en Estrella Digital http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/politico-irias-cenar-noche/20151012195828256832.html)

Aquí dejo la invitación para quien quiera pasarse por el Ateneo el 16-D:


sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña y Presentación de “Sin duda como ciervo impetuoso” de Jesús Ayet

El pasado viernes 26 de noviembre, junto al escritor y editor Pablo Méndez, presenté en la Biblioteca Eugenio Trías de la Casa de Vacas de El Retiro, el último libro del escritor Jesús Ayet, titulado “Sin duda como ciervo impetuoso”. Una obra escrita en prosa-poética que nos habla del amor desde el ámbito de la mística, recuperando así una tradición de nuestra literatura hoy de actualidad con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. En el apartado “Reseñas” de este blog se puede leer una recensión de este libro para quienes tengan interés en conocer más sobre esta obra.  



Reseña del libro

 Sin duda como ciervo impetuoso
Jesús Ayet
Ediciones Vitruvio
2015

Sirvan estas líneas para dar la bienvenida a la República de las Letras a un nuevo libro de Jesús Ayet. Una obra en la que el título, Sin duda como ciervo impetuoso, es tan relevante y revelador como el subtítulo, Camino de perfección, tomado de la obra de Teresa de Jesús, figura hoy de señalada actualidad por la celebración del V centenario de su nacimiento. Estamos, de esta forma, ante 365 fragmentos, tantos como días tiene un año, escritos en prosa-poética que han sido concebidos para elevar al amor, tema constante y único del libro, a categoría mística.

En efecto, este libro de Ayet es una obra singular, que entronca con la más pura tradición de la mística española, la cual hunde sus raíces hasta lo más hondo de nuestra literatura. No en vano Marcelino Menéndez Pelayo clasificó en su día las diversas escuelas que han ido forjando y nutriendo el misticismo hispano, desde el dominico Fray Luis de Granada, pasando por la escuela franciscana de Pedro de Alcántara o Juana de la Cruz, por agustinos como Fray Luis de León, jesuitas como Juan Eusebio Nieremberg o carmelitas como San Juan de la Cruz o la propia Santa Teresa, hasta llegar a los laicos y heterodoxos donde destacan los nombres de Juan de Palafox o Miguel de Molinos.

Literatura mística que llenó numerosas y espléndidas páginas de nuestro Siglo de Oro, y cuyo legado recupera toda su vigencia en cada uno de los párrafos de este libro. No debemos olvidar aquí al filósofo Agustín de Hipona, más conocido como San Agustín, cuya obra, en especial sus Confesiones, ha tenido una influencia significativa en Jesús Ayet a la hora de abordar este nuevo libro.

En esta breve recensión, creo interesante hacer referencia a un escritor del siglo XIII, muy alejado del acervo cultural que acabo de mencionar…o quizá no tanto. Su nombre Yalal ad-Din Muhammad Rumí, poeta místico sufí cuyos versos traspasaron hace mucho tiempo las fronteras de la literatura persa, y en el que no puedo dejar de encontrar un parentesco poético con la prosa que nos regala Jesús Ayet.

Se me ocurre que la mística es una suerte de búsqueda, a veces extenuante pero también fructífera y fortalecedora del espíritu. Quienes la escogen parecen unidos por un invisible hilo conductor que va más allá de las creencias y las épocas. En el caso de Rumí y los poetas místicos del sufismo, el concepto de unidad y la unión con su Amado -o fuente principal de la existencia- de donde hemos sido cortados, el lamento por esta separación y su deseo de volver a la unidad es una constante.

"He venido para acostar mi rostro en el polvo de los pies del Amado, he venido a suplicar perdón por mis acciones”, escribe Rumí. “No preguntes sobre el amor, no preguntes a ningún hombre, pregunta al Amor mismo; cuando habla el Amor es como una nube lloviendo perlas.” Y continúa, “El Amor no es asunto de dormidos, blandos y delicados, el Amor es asunto de valientes y héroes”. Esto escribía en la antigua ciudad de Balj, situada en la legendaria región de Bactriana (actual Afganistán), aquel autor del medievo islámico que inspiró con su poesía a la orden de los Mevlevis o derviches danzantes.

Por su parte, Jesús Ayet, en los albores del siglo XXI, nos dice: “no entiendo tu amor pero sé que me amas, porque al sentir tu amor amo las cosas que has creado y siento que me amas”…”me amas como la sal diluida en el mar, me amas con las hojas de los árboles, me amas con las semillas al aire en vuelo como aves,…” e intentando hallar el coraje que exige el amor por el Divino Amado, prosigue en otro de sus fragmentos: “para alcanzar tu amor pido ayuda a las fieras de la selva, pido ayuda al león para ser como él y que me ames, le pido ayuda al tigre para ser como él y que me ames.”

Dejo aquí esos reflejos de un pasado casi remoto que me ha sugerido la obra que nos ocupa, para regresar al verdadero epicentro, más cercano, de la prosa-poética que nos brinda Ayet en este libro y que se encuentra, como ya se ha mencionado, en la persona y la obra de Teresa de Jesús, cuyos escritos están salpicados reiteradamente, como no podría ser de otra manera, por el tema del amor a Dios. Como sucede en estos versos de su poema Dichoso el corazón enamorado

Dichoso el corazón enamorado
que en solo Dios ha puesto el pensamiento;
por él renuncia todo lo criado,
y en él halla su gloria y su contento.

En este sentido, si la poesía es al fin y al cabo artesanía de la palabra, una vez que vamos adentrándonos en el itinerario espiritual que nos propone este libro de Ayet, no tardamos en percatarnos del cuidado léxico con el que ha sido escrito. Propio, por otra parte, de alguien que viene ejerciendo desde hace décadas el oficio de la escritura. Porque este libro es una pieza de arte, un retablo confeccionado con la exaltación de quien hace de la escritura una experiencia trascendente, metafísica, y al tiempo de quien trabaja la prosa con el esmero de un orfebre. Una prosa con acento propio, a la que el autor imprime el ritmo necesario para que el texto atrape al lector, con la misma intensidad, desde la primera línea hasta la última.

Y no es fácil, pues esta obra, como diríamos al describir un vino, es un libro monovarietal, ya que está elaborado a partir de una sola materia: el amor. Un amor excelso, amor a la divinidad, pero también, o quizá por ello, amor a la humanidad, amor a la naturaleza, amor a lo que es insignificante o magnífico, amor como origen y fuente de todo lo que existe. Como escribe Umberto Ecco en el Nombre de la rosa: “Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea (…) tan sospechoso como el amor, pues este penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor.”

Estamos, sin duda, ante una prosa-poética deliciosa y preciosista que nos habla también, entre otras cuestiones, de la soledad y del silencio, de ese silencio al que nuestra sociedad del vértigo, como diría el poeta uruguayo Jorge Arbeleche, quiere silenciar porque nuestra sociedad parece tener miedo al silencio. Así es, silenciar al silencio. Porque quizá únicamente en el silencio adentro podemos llegar a preguntarnos por la verdadera esencia de nuestra condición humana, por el sentido de nuestra presencia en este mundo, por el objeto de la existencia, por la finalidad o teleología de la creación.

Aquí es donde Ayet enlaza con el pensamiento español cristiano de mayor calado que germinó en nuestra cultura contemporánea, una corriente hoy acallada, casi olvidada, entre cuyos autores destaca uno a quien Jesús Ayet conoce bien: Xavier Zubiri. “El hombre es una proyección formal de la propia realidad divina; es una manera finita de ser Dios”, afirma Zubiri. Una idea, ésta, con la que nos iremos topando a lo largo del camino de perfección que nos propone Ayet.

Rompo aquí la confidencialidad para contar un secreto sobre esta obra. Este libro fue escrito frente al mar, a orillas del Mediterráneo. El mar, el ámbito que nuestro autor considera más propicio, donde se encuentra sin dificultad a sí mismo y se reencuentra. La versión inicial, la instantánea, la que mana de la primera escritura, se compuso en pocos días, apenas cinco, con la pulsión que surge cuando la letra se hace trance para afrontar la alegría y la tristeza, la esperanza y el miedo, de un mundo que en demasiadas ocasiones se nos advierte caótico y contradictorio.

En Sin duda como ciervo impetuoso el amor se entrelaza con la naturaleza, de ella entresaca numerosos elementos e imágenes para configurar el discurso poético. Asimismo, los 365 fragmentos en que se divide el libro están llenos de humanidad, de humanismo y también de una visión universalista, o debiera decir ecuménica, del amor. Se ha dicho también que en esta obra el amor toma una dimensión cósmica. No es de extrañar porque como apuntara el poeta francés Georges-Emmanuel Clancier, “la poesía es un acuerdo universal entre el ser humano y el mundo, un acuerdo cósmico.” Y Ayet suscribe con el patrimonio de su prosa-poética dicho acuerdo.

Por todo ello, esta joya literaria nos permite acercarnos a una voz literaria de larga trayectoria, la de Jesús Ayet, que profundiza en lo espiritual para después elevarse hacía lo eterno -como sucede cuando, por ejemplo, escuchamos la música, tan apreciada por el autor, de Johann Sebastián Bach-, para elevarse y elevarnos hacía lo trascendente a través de la belleza de la palabra.  © Francisco J. Castañón


viernes, 27 de noviembre de 2015

Presentación del libro colectivo "La memoria recobrada. Figuras para el recuerdo"

El pasado martes, 24 de noviembre, se presentó en la Casa de Castilla-La Mancha el libro colectivo "La memoria recobrada. Figuras para el recuerdo", editado por la editorial Dulcinea. En el libro han participado cuarenta firmas pertenecientes a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. 

        
Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la asociación, que desde hace ya varios años edita un libro anual relacionado con algún tema que tenga conexión con la cultura o la historia castellano-manchega. En esta ocasión el libro ha querido recuperar figuras poco conocidas o divulgadas, e incluso olvidadas, del acervo cultural de la región.

El libro fue presentado por Alfredo Villaverde Gil (presidente de la asociación), Almudena Mestre y Mari Luz González. También intervinieron varios autores/as que han participado en esta obra como Julia Gallo, Tomás Perales, Juan Jiménez Ballesta, etc... Mi participación en este libro ha girado en torno a la figura del poeta toledano del siglo XVIII Eugenio Gerrado Lobo, sobre el que he escrito con el fin de recuperar la memoria literaria de este autor olvidado del Siglo de las Luces.

 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Flores contra el terror en la Embajada de Francia en Madrid

Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que fueron asesinadas más de un centenar de personas y la cifra de heridos ha superado los 350, las muestras de solidaridad con Francia y la condena unánime a estos actos de barbarie se han hecho patentes de muy diversas formas. Una de ellas puede verse en esta foto, tomada ayer, 22 de noviembre, en la sede de la Embajada del país galo en Madrid. Aquí es posible observar las flores y mensajes que de manera espontánea dejan quienes desean mostrar su apoyo a las víctimas y su repulsa a la violencia terrorista. Desde estas breves líneas me sumo a dicho sentimiento de solidaridad y a la condena del sinsentido terrorista que no responde, en ningún caso, a las enseñanzas del Islam verdadero, ni sirve a otros fines que a los que surgen de la intolerancia, el fanatismo y el desprecio absoluto por los derechos humanos.   
  

domingo, 8 de noviembre de 2015

Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

Ayer, 7 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España. La manifestación recorrió el centro de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia de género sea una cuestión de Estado. Decenas de miles de personas, medio millón según los organizadores, recorrieron el Paseo del Prado, la calle Alcalá y la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de España. En los aledaños de esta plaza, varias representantes del Movimiento Feminista leyeron un manifiesto en el que denunciaron la violencia machista como “la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres”. Asimismo, se recordó que “el terrorismo machista” ha asesinado a más de 1.300 mujeres desde 1995 y subrayaron que en 2015 se han registrado hasta la fecha 84 feminicidios

Unas fotos de la Marcha

Componentes de la Asociación XXI en Igualdad en el Paseo del Prado al inicio de la Marcha

 
La manifestación a su paso por la Gran Vía



 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Presentación de "El bosque ardido" de Carlos Guerrero

El jueves 5 de noviembre se presentó en Madrid, en la Biblioteca Eugenio Trías, situada en la antigua Casa de Fieras de El Retiro, el último poemario de Carlos Guerrero titulado “El bosque ardido”. La obra fue presentada por José Elgarresta y Pablo Méndez. Zamorano de nacimiento, Guerrero ha vivido en Ceuta y Madrid. Actualmente reside en Estepona (Málaga), siendo una de las voces poéticas más solidas del panorama literario contemporáneo. 

Guerrero comenzó su andadura literaria en el año 2000 con un relato titulado “La calle” (Premio Puerto de la Torre 2000). Es autor de obras en prosa como “El regreso” (Premio Martín Carpena 2001), “La mirada del ausente” (2006) o la novela “Tiempo de esperanza” (2007). En poesía ha publicado una nutrida obra en la que hay que contabilizar los poemarios “Cantos de la mar incierta” (2007), “El ritmo de aquel tango” (Premio Invisible Anillo de la Libertad 2009), “Memoria de un tiempo sido”, “Las horas descontadas” (2010), “Condición de corsario” (2011), “Los espacios vacíos” (2012) y “Bosque de eucaliptos” (2013), así como “Vivir sin más motivo” y “Certidumbre del invierno” publicadas en 2014.

Unas fotos del acto:



viernes, 6 de noviembre de 2015

Entrevista en Onda Diamante

El pasado martes, 3 de noviembre, tuve la oportunidad de participar en el programa “Cultivando el alma” que dirige la Myriam Cobos en Onda Diamante. Hablamos del Ateneo de Madrid, de cultura, literatura y, por supuesto, de poesía.

Este es el enlace de audio del programa
http://www.ivoox.com/cultivando-alma-3-audios-mp3_rf_9269789_1.html



Y una foto en el estudio 



miércoles, 28 de octubre de 2015

Quo Vadis Europa, coloquio sobre el futuro de Europa en el Ateneo de Madrid

El 26 de octubre se celebró una mesa-coloquio en el Ateneo de Madrid sobre el presente y el futuro de la Unión Europea. Bajo el título “Quo Vadis Europa”, y organizada por la Junta de Gobierno y la Sección de Filosofía del Ateneo, el embajador José Cuenca y el periodista del diario El País Rafael Fraguas repasaron los problemas y temas más relevantes que afronta la unidad europea, así como los desafíos a los que deberá responder Europa a corto plazo. Con posterioridad a las intervenciones de la mesa, los ponentes respondieron a las numerosas preguntas del público asistente.    




martes, 20 de octubre de 2015

Encuentro de la Asociación de Escritores de Madrid

El 16 de octubre pasado tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto “Unión de Letras” organizado por la Asociación de Escritores de Madrid, en colaboración con la Sección de Literatura del Ateneo. Como presidente de la Sección en esa fecha abrí el acto en sustitución del Presidente del Ateneo, D. Enrique Tierno Pérez-Relaño, que no pudo asistir, como estaba previsto, por un problema de salud. La presentación del acto y del Proyecto de la Asociación de Escritores de Madrid corrió a cargo de  D. Javier Clavero Champsaur (Vicepresidente de la AEM) y D. Luis Mª Compés Rebato (Presidente de la AEM). Posteriormente se desarrolló el acto literario “Unión de Letras”, en el que se realizó una lectura de fragmentos y microrrelatos de diversas obras de los autores y autoras participantes, así como las ponencias de Dª Lucía de Vicente y de D. Javier Clavero. Toda la información sobre este encuentro y la asociación se encuentra en la Web de la Asociación de Escritores de Madrid http://www.asociacionescritores.com/





lunes, 12 de octubre de 2015

Presentación de la novela “Verónica y el hombre bello” de Ángela Reyes

El viernes 9 de octubre se presentó en el Centro Riojano de Madrid la novela “Verónica y el hombre bello”, de Ángela Reyes. Para dar la bienvenida a esta nueva obra de la escritora intervinieron Oscar Barrero y Pablo Méndez. Una novela escrita con una prosa cuidada y rítmica, siempre en búsqueda de la claridad, que aporta una perspectiva diferente, llena de rigor, matices y sentido del humor, de la figura de Jesús de Nazaret vista desde la inocente pero aguda mirada de una niña contemporánea del redentor.     



domingo, 20 de septiembre de 2015

Presentación de "Juventud todavía" de Antonio Daganzo


El pasado viernes 18 de septiembre dimos la bienvenida al último poemario de Antonio Daganzo, titulado Juventud todavía”. Fue presentado por Miguel Galanes y Pablo Méndez en la Biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro. Con esta presentación se dio comienzo al ciclo de presentaciones y actos poéticos “Poesía en el Parque”. La deliciosa poesía de Daganzo, una de las voces más relevantes de la poesía española contemporánea, tiene continuidad, tras “Mientras viva el doliente” (que ya tuvo una gran acogida), en este libro espléndido, donde la palabra se hace arte y ahonda sin ambages en el sentido y el devenir de la existencia.         







Un poema del libro:

AMIGAS EN OTOÑO
Queridas esperanzas:
cuántas tardes,
cuántas tardes habladas sin sus noches
nos han visto inventar
los absurdos más bellos.

Y el mayor fue aquel junio
que desnudó su altura antes de hora
para quemarnos el estío
con toda la imposible luz
del corazón.

Cómo llegó el sosiego,
amigas quizá amadas
que volvisteis un árbol cada abrazo,
que bajasteis los ojos,
sabias, nobles,
ante la ingenuidad de mi osadía,
que me quisisteis vuestro amigo.

Sabed que en el inicio del otoño,
aquí, tan de repente,
donde la plenitud calla y se dora
como el verdor insomne de un secreto,
vislumbro la grandeza que dejasteis en mí
y os doy las gracias.

© Antonio Daganzo