miércoles, 12 de octubre de 2016

Presentación de la novela ‘Tierra de conejos’ de César Calvar

El pasado 14 de octubre se presentó, en la Biblioteca pública Eugenio Trías, la novela "Tierra de conejos" del periodista y escritor César Clavar. Intervienieron José Blanco (Eurodiputado del PSOE y exministro), Joaquín Vidal (Director del periódico Estrella Digital), Pablo Méndez (Editor) y el autor.

Inspirada en hechos reales, la novela Tierra de conejos (Ediciones Nostrum-Vitruvio) narra, con la Guerra Civil como escenario, una historia intensa y dinámica que cobra fuerza con cada episodio. Un relato donde el autor explora las luces y sombras de la condición humana, construyendo una trama que atrapa al lector hasta la última página.


Tierra de conejos

Tierra de Conejos es una novela ambientada en una pequeña aldea de Galicia que reconstruye, a partir de documentos extraídos de archivos del Ministerio de Defensa y de testimonios de vecinos, lo que ocurrió allí en la Guerra Civil. La obra pretende reflejar cómo vivieron sus gentes los días siguientes a la sublevación militar del 18 de julio, de la que ahora se cumplen 80 años: la incertidumbre de las primeras horas, que desató el terror entre los vecinos; la falta de información, que llevó a la inacción de las autoridades públicas; las dudas que atormentaron a los responsables de las fuerzas de orden público y la represión posterior, que no siempre estuvo basada en diferencias políticas e ideológicas, sino también en rencillas personales.

Por las páginas de la novela pasan marineros, obreros, comunistas y sindicalistas aspirantes a revolucionarios, prohombres de la política de todas las ideologías, patronos, falangistas, guardias civiles, anarquistas, presos, prostitutas... cuyas vidas se ven sacudidas por una guerra que los arrastrará a los más variados destinos: la cárcel, las altas esferas de la nueva España, los frentes de batalla, el fusilamiento, la depuración o el exilio. Pese al dramatismo de los acontecimientos, en la novela hay grandes dosis de humor.
Todo cuanto les ocurre a estos personajes en esta aldea pretende ser reflejo de los peligros y miedos que tuvieron que afrontar los habitantes de centenares de aldeas de todo el país, que, por estar alejadas de los frentes de lucha y por carecer de importancia estratégica o por haber quedado desde el primer momento encuadradas en el territorio de los sublevados, podría parecer que no sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil. Nada más lejos de la realidad.

César Calvar (Moaña, Pontevedra, 1975) es licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, Master en Periodismo El Correo/UPV y ha cursado estudios de doctorado en la UCM. Diplomado en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEN, en 2010 recibió el premio Defensa de Periodismo. Actualmente es redactor jefe de Estrella Digital.