El desván


Aquí voy dejando cosas anteriores a la puesta en marcha de este blog en septiembre de 2014.

El 22 de abril de 2014 leí mis poemas en la Casa de Castilla-La Mancha, dentro de las actividades que organiza el Aula Literaria Juan Alcaide dirigida por Alfredo Villaverde Gil. Me acompañaron (de izquierda a derecha), los escritores José Mascaraque Díaz-Mingo, Alfredo Villaverde Gil, Ignacio Vázquez Moliní y la directora de escena Gloria Padura

Reseña del acto en el blog Desde tu ventana de Juan José Fernández:
http://www.jofzblog.com/2014/04/francisco-j-castanon-poeta.html




**********





El sábado, 29 de marzo, se presentó en el Ateneo de Madrid el último libro de Rui Vaz de Cunha, titulado "Una mirada al siglo XX: los memorables de Vázquez Díaz". Tras el heterónimo del escritor portugues se esconden dos autores espñaoles que ya han publicado varias obras de forma conjunta bajo la firma de este autor imaginario, me refiero a Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye e Ignacio Vázquez Moliní. El libro es, en efecto, una mirada al siglo pasado a través de los personajes que en su día retrató el pintor onubense Vázquez Díaz. En el apartado reseñas de este blog hay una recensión de esta obra para quien desee saber más. Aquí dejo unas fotos y un trozo del video que me ha llegado sobre la presentación.





**********

Entrevista en el periódico Público.es durante mi etapa como Socio Bibliotecario de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

 


 **********
 
El 26 de septiembre de 2013 presentamos la novela de Elena Muñoz, Como el viento en la espalda, en el Ateneo de Madrid. En el acto estuvieron Fernando López Guisado y José Guadalajara.


 **********

El 6 de junio de 2013 presentamos en el Instituto de México en España la novela La embajada roja en Lisboa de Ignacio Vázquez Molini. En la mesa estuvo Jaime Axel Ruiz (coautor de varios libros con Ignacio).




**********

El 10 de mayo de 2013 debatimos sobre La Prehistoria en la novela contemporánea española. Como casi siempre fue en el Ateneo de Madrid. Los protagonistas: Juan Luis Arsuaga, Dale J. Pratt, Fernando J. López del Oso y Víctor Fernández Correas.




 

**********


El 26 de febrero de 2011 presenté mi poemario A cuenta del albur en el Ateneo de Madrid. Me acompañaron Jose Mascaraque Díaz-Mingo y Julián González Iglesias. La foto es de Juan José Fernández.


 
***********

El 15 de diciembre de 2010 se presentó en el Ateneo de Madrid la primera novela de Fernando Rueda, La voz del pasado. En la mesa está Julia Navarro (la segunda por la derecha), Fernando, por supuesto, y un señor con gorra y gafas de sol que quisó acompañar a Fernando en este acto. En ningún momento desveló su identidad. Se trataba de un ex-espía que tuvo gran relevancia en una operación de inteligencia realizada durante la época de la transición a la democracia. Los espías son así, siempre de incógnito.


**********

En noviembre de 2009 estuvieron en Madrid los profesores Dale Pratt y Valerie Hegstrom de la Universidad Brigham Young de Provo (Utah, USA). El 13 de noviembre Dale dio una conferencia sobre “Las mentes de las cuevas” y el 21 Valerie pronunció otra sobre “La mujer a la luz de la temprana modernidad”. Estas fotos recuerdan aquellas sorprendentes conferencias que organizamos en el Ateneo de Madrid. En la de Dale nos acompañó Julián González y Juan Luis Arsuaga salió al escenario a leer un frgamento de su novela Al otro lado de la niebla. En la conferencia de Valerie nos acompañó Gloria Padura y alumnos de su escuela de teatro realizaron una lectura dramatizada de textos clásicos seleccionados por Valerie.


 
**********

En los renombrados 80 me incorporé a la movida madrileña cuando estaba ya a mitad de recorrido. Por edad no pude o no tuve la posibilidad de hacerlo antes. Sin embargo, cuando me enganché a aquel movimiento cultural lo hice con ahínco. Una de aquellas experiencias culturales fue la Revista Robinsón que dirigía Maurilio de Miguel. Según supe entonces fue una escisión de otra revista emblemática de aquellos tiempos, Mandrágora-El Pirata. La revista comenzó vendiéndose a 150 pesetas, alcanzando al final de su trayectoria las 250 pesetas de la época.

En Robinsón compartí páginas con firmas como Esteban Ibarra, Javier Yagüe, Pilar Contreras, El Gran Wayoming, Javier Sádaba, Fernando Marquez, Carlos José Coloma Valls, Moncho Alpuente, Rafael Reig, Antonio Orejudo, José María Ridao (con su seudónimo Alejandro Altuna), etc.

Aquí dejo la portada de uno de aquellos números de la revista (año 1986).




**********

Hace muchos años, allá por 1985, en un Congreso de Literatura en la Universidad de La Rábida (Huelva) se hizó esta foto. Resulta dificil reconocernos, pero los que estamos en ella de izquierda a derecha somos Maurilio de Miguel, Antonio Orejudo, Javier Yagüe, Agustín Carlos López, José María Ridao, Rafael Reig y el que suscribe. !Qué tiempos!



**********

La Revista Martala, revista idealista y a destiempo del final de este siglo (según rezaba su lema) comenzó su andadura en la primavera de 1982. Fue fundada por José Mascaraque, quien junto a José Adolfo Herrera estuvieron siempre al cuidado de la cuidadísima edición de los diferentes números de la revista. En esta revista di mis primeros pasos como redactor y escritor.

En las páginas de Martala publicaron sus primeros trabajos jóvenes escritores.. El último número de la revista, publicado en otoño de 1984, reunió a Antonio Orejudo, Rafael Reig, Pablo Nogales, Alejandro Altuna (seudónimo que por aquellos año utilizaba José María Ridao) y a Jorge Riechmann (que en ese número publicó una traducción de Yves Bonnefoy).