Andanzas

La mejor forma de combatir la intolerancia
es conocer otros lugares y otras gentes.



Aquí doy noticia de lugares, rincones, parajes o monumentos singulares con los que me he ido o voy topando en caminos y ciudades. A quien pueda interesar...

TOLEDO DESDE EL CERRO DEL EMPERADOR

Posiblemente, las mejores vistas de Toledo son las que pueden comtemplarse desde el Cerro del Emperador, lugar donde está ubicado el Parador de Toledo. La terraza del bar-restaurante de este Parador es un sitio privilegiado para contemplar la ciudad de las tres culturas. Para ver Toledo desde este magnífico enclave no es necesario entrar en el Parador, ya que en la carretera que lleva hasta allí existen algunos recovecos donde se puede disfrutar del paisaje sin necesidad de entrar en el hotel. Aunque tomar un café o una cervecita (no es necesario estar alojado en el hotel para acceder a la terraza) es una buena excusa para hacer unas fotos inolvidables de Toledo desde el emblemático Parador.

 


 CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

 

La catedral neoclásica de Pamplona tiene 11 campanas distribuidas en dos torres. Fueron fundidas entre 1519 y 1836. En la torre sur hay siete campanas y en la torre norte se encuentra la campana María, la mayor en uso en todas las Catedrales de España. En los vanos externos, están las dos campanas del reloj, así como una campana gótica. Todas tiene su nombre, Gabriela, María, De horas, De cuartos, De las nueve, Cimbalilla, La Juana, De plata, De párvulos, Oraciones y Santa Bárbara. En la visita a esta catedral es posible subir a una de las torres y contemplar la grandiosidad de estas campanas. Además, desde semejante atalaya se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la capital navarra. Otra cosa que no conviene perderse en esta catedral es la exposición permanente Occidens. Una muestra muy bien planteada que sin duda sorprenderá al visitante.


MUSEO EVARISTO VALLE (GIJÓN, ASTURIAS)

 

A las afueras de Gijón, en el corazón de Somió (se puede llegar en autobús urbano), se halla el museo monográfico sobre la figura más relevante de la pintura asturiana de la primera mitad del siglo XX, Evaristo Valle. Uno de los más importantes pintores de su generación en España. 


El museo contiene una parte fundamental de su obra pictórica (119 obras), además de dibujos, obra literaria y documental. El museo se encuentra en la finca La Redonda, con sus tres edificios independientes y unos jardines históricos que ocupan 16.500 m2, conservando el trazado original de 1885 y más de 120 especies diferentes de arboles y plantas, en su mayoría centenarias. Un lugar diferente que merece la pena visitar. Las fotos son de 2013.



EL BATALLÓN LITERARIO (SANTIAGO DE COMPOSTELA)



Si os acercáis por Santiago de Compostela (la última vez estuve en 2012), en la Plaza de la Quintana podréis observar una placa que recuerda al Batallón Literario. En la guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón se creó una compañía militar con estudiantes de la Universidad de Santiago. Los soldados llevaban una cinta, con un breve poema, que aludía a la unión entre la cultura y la milicia en aras de la defensa nacional: «Por rescatar al rey Fernando y acabar con Bonaparte, se unió Minerva a Marte».El 18 de julio de 1808 salió el batallón a incorporarse a las tropas del general Blake, donde formaron la vanguardia junto a voluntarios navarros. Uno de los múltiples episodios recordados fue el de entrar de incógnito en La Coruña a reconocer las baterías, a pesar de estar tomada la ciudad por el mariscal Ney.En 1810, el general Castaños dio la orden de disolución del Batallón Literario, otorgando, a los pocos que quedaron con vida, el rango de oficiales.


ABADIA DE KYLEMORE (IRLANDA)



La arcana y lluviosa Irlanda guarda lugares increibles. Uno de ellos es la Abadia de Kylemore. El castillo de Kylemore fue construido entre 1863 y 1868 por Mitchell Henry, empresario y político inglés, oriundo de Mánchester, que fue parlamentario por el condado de Galway entre 1871 y 1885. Mitchell y su esposa Margaret están enterrados en un pequeño mausoleo cerca de la iglesia. En 1920 el castillo se transformó en abadía de monjas benedictinas huidas de Ypres, Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial. La abadía fue durante mucho tiempo un colegio internacional femenino en régimen de internado que se cerró en 2010. En dicho internado, según cuentan, estuvieron las hermanas Koplowitz. Ignoro si esta información es cierta. En la actualidad, este lugar se dedica al turismo. Pueden visitarse algunas salas de la abadía, la iglesia neogótica, el mausoleo familiar y los jardines. También hay un restaurante y una tienda de recuerdos. A la Abadía se llega por una carretera poco transitada que termina en Kylemore. En el nublado verano irlandés, cuando tuve la oportunidad de visitarlo en 2011, este sitio me produjo cierto recelo y desasosiego, a pesar de la belleza del edificio y del lugar, así que no me imagino como debe ser vivir aquí en pleno invierno....   


Liechtenstein (VADUZ)


Liechtenstein es un país muy pequeño, tiene dos ciudades Vaduz y Schaan, no forma parte de la Unión Europea aunque está en el centro de Europa. Pero eso sí, es un paraíso fiscal. Solo faltaba. Yo estuve en Vaduz allá por 2007. Como  este país es tan pequeño hice pocas fotos. La que va sobre este texto es de la catedral de Vaduz donde también está el castillo de los príncipes de Liechtenstein. El castillo está situado en lo alto de una montaña desde donde debe divisarse todo el país (me imagino). Desde allá arriba deben vigilar si alguien se lleva los dineros (no demasiado limpios) que tan bien custodiados deben tener en este curioso país para ricos. Una foto es de la catedral de San Florián, la otra es de mi pasaporte. Aunque a los europeos ya no nos sellan el pasaporte, en la frontera en Liechtenstein tienen una oficina donde por un euro te lo sellan para que te lleves un recuerdo. Si pasáis cerca ir a visitarlo. Una curiosidad, en Vaduz entré en una tienda a comprar un carrete (por entonces todavía hacía fotos analógicas) y el dependiente hablaba un perfecto español.


BODEGITA DEL MEDIO (LA HABANA)
 


 
  
La Bodegita del Medio es un lugar emblemático de La Habana. Este templo del mojito, del ron y la buena comida cubana fue fundado por Ángel Martínez. Dos placas en la fachada recuerdan que abrió sus puertas en 1942 y que es el lugar donde se reúne (o reunía) la auténtica bohemia de La Habana. Digo esto porque cuando estuve por última vez en 2008 no se cabía allí de la cantidad de turistas que había. La otra placa está dedicada al poeta Nicolás Guillen, cliente asiduo e incansable promotor de la Bodeguita. El local está repleto de pintadas que escriben los clientes en cualquier sitio libre que quede en sus paredes. También puede verse alguna foto de Fidel Castro con Ernest Hemingway, consumidor habitual de los mojitos de la Bodeguita y de los daiquiris del Floridita, otro bar legendario de la perla del Caribe.


BETANCURIA (FUERTEVENTURA)

  
En el corazón de Fuerteventura está situada Betancuria, antigua capital de la isla hasta 1834. Se dice de esta localidad que es un pueblo blanco y verde, blano por el color de sus fachadas y verde por las higueras y palmeras que se hacen presente en su paisaje. Se encuentra a 30 km de Puerto del Rosario, actual capital de Fuerteventura. Su nombre se debe al aventurero Jean de Bethencourt. El pueblo es pequeño y no hay que dejar de visitarlo si vamos por la isla. Es parte de la historia de Fuerteventura, muy fácil de recorrer a pie y donde contemplaremos uno de los edificios más antiguos de la isla, la Iglesia de Santa María de Betancuria, construida a finales del siglo XVI. La foto es de la iglesia, de cuando anduve por allí en 2008. 

NORIA DEL PRATER (VIENA)
  


En julio de 2006 estuve en Austria. Visité Viena, Salzburgo y otros lugares. Los paisajes austriacos son espectaculares y sus ciudades están muy cuidadas. De Viena y Salzburgo habría mucho que comentar. Aprovecho para destacar el Prater de Viena, parque de atracciones de fama mundial. Desde su noria gigante se pueden contemplar unas vistas interesantes de la ciudad. En este parque también hay un restaurante donde al parecer cocinan muy bien el codillo. Yo no lo he probado. En general este viaje fue interesante. Supongo que Austria siempre lo es. He de anotar sin embargo que, aunque no tengo queja en general del trato de los austriacos, aprecié algunas actitudes algo “despreciativas” hacia los españoles que no me gustaron nada. He visto en algunos foros de Internet que hay gente que coincide conmigo en esta apreciación. Actitudes, por cierto, que no he encontrado de momento en ningún otro país de Europa de los que he visitado. En fin, ahí lo dejo…..


TERMAS DE ANTONINO (TÚNEZ)


Hubo un tiempo en el que Cartago fue tan poderosa y próspera como Roma. Las Termas de Antonino o Termas de Cartago fueron construidas en el siglo II y son un recuerdo de aquel esplendor perdido. En su día fueron los baños más importantes de la época romana y las mayores termas construidas en territorio africano. Ubicadas en un enclave privilegiado frente a la costa tunecina, las Termas han sido un yacimiento arqueológico que ha proporcionado datos de gran relevancia, a pesar del expolio al que ha sido sometido Cartago a lo largo del tiempo. Junto a la magnífica colección de mosaicos del Museo del Bardo de Túnez, es un sitio que merece una atenta visita. Puede decepcionar un poco, es cierto, pues hay que hacer un esfuerzo para imaginar lo que fue este lugar en todo su apogeo. Un lugar emblemático del Mediterráneo y fundamental en la crónica del mundo clásico. La imagen es de mayo de 2006.


MURANO (ITALIA)


Frente a Venecia se encuentra la isla de Murano, donde se fabrican todo tipo de objetos multicolores con el cristal que lleva el nombre de la isla. Algunos hoteles de Venecia ofrecen un servicio de transporte gratuito en unas de esas motoras de madera, tan retro pero elegantes, que se ven por aquellos lares. Te llevan gratis, como digo, para que compres en alguna de las fabricas de Murano. En abril de 2006 estuve allí. Visté Murano y la factoria Mazzega donde adquirimos un jarroncito a precio de oro, y eso que era de lo más barato que tenían. Fue antes de que comenzará la crisis de 2007. Ahora no lo haría ni de broma. De todas formas, casi todo lo que vendían (juegos de vasos, jarrones, ceniceros, etc.) era como muy de los setenta. En fin, cuando pagas entiendes lo del servicio gratuito de motora. 


ALCÁZAR DE COLÓN (SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA)


A partir de los años 90 del pasado siglo, cuando comenzó la bonanza económica, muchos españoles han visitado la República Dominicana como destino de vacaciones. Una inmensa mayoría llegan directamente desde nuestros aeropuertos a lugares como Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, etc., donde se encuentran los grandes resorts de la isla. Los turistas pasan unos días de ensueño bañándose en las playas, descansando, bailando por las noches, disfrutando de los cócteles y quizá de algún excelente puro. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de viajeros que llegan hasta allí (por lo menos antes de la crisis), no son muchos los que se acercan hasta la capital, Santo Domingo, para conocer el no muy grande pero importante patrimonio histórico de lo que fue la ciudad colonial. En abril de 2005 tuve la oportunidad de conocerlo. Entre ese patrimonio se encuentra el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón (primogénito de Cristobal Colón). Por este palacete pasaron Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única casa conocida de la familia Colón. En el Alcázar nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón, hijos de don Diego Colón y su esposa doña María Álvarez de Toledo. Tres generaciones de la familia Colón lo habitaron hasta el año 1577. En 1586 el pirata inglés Francis Drake saqueó el Alcazar durante su invasión a la isla La Española, nombre de la actual República Dominicana. 

POSTDAM (ALEMANIA)

Alemania es un país que recibe muchos viajeros por asuntos profesionales, aunque no tantos por turismo. Sin embargo, tiene grandes atractivos y a lo largo de su geografía pueden visitarse lugares muy interesantes por diversos motivos. En julio de 2005 hice un viaje a la tierra de los nibelungos. Conocí bastantes sitios, pero hubo uno en concreto que me llamó la atención por su significado en la historia reciente. Me refiero a Postdam, una localidad cercana a Berlín marcada por esas pequeñas historias que configuran la historia con mayúsculas, donde podemos toparnos con dos de esos lugares de interés.

  

Por un lado, el Palacio Cecilienhof donde se celebró en el verano de 1945 la Conferencia de Postdam, cuyas consecuencias serían la división de Europa y del mundo en dos bloques, así como la implantación de la denominada Guerra Fría que duraría hasta finales de los 80. 
 

 
Por otro, el puente Glienicke o puente de los espías, una frontera restringida entre la Europa del Este y del Oeste, donde americanos y rusos intercambiaban los espías capturados en las constantes escaramuzas que se produjeron durante dicha Guerra Fría.

EL CANAL BUS, ÁMSTERDAM (HOLANDA)
  

 
Ámsterdam es una ciudad que tiene un enorme atractivo. En ella podemos encontrar sitios que merecen una atenta visita. El Rijksmuseum, el museo van Gogh, el mercado de las flores, la casa de Rembrandt o la de Ana Frank son algunos de esos lugares. Sin embargo, el gran encanto de Ámsterdam es, en mi opinión, poder recorrer la ciudad a través de sus numerosos y a veces intrincados canales. Esto la convierte en un destino peculiar para los visitantes. Por ello, una de las mejores formas de desplazarse por esta ciudad es con los barcos del “Canal Bus”. Con estos buses acuáticos se llega a muchos puntos de la ciudad. Además nos ofrecen la posibilidad de observar una perspectiva distinta de Ámsterdam desde el interior de sus famosos canales. Una de las curiosidades que podremos atisbar son las casas-barco que se encuentran en muchos canales, donde la gente vive, sin temor al reuma, como en cualquier apartamento edificado en tierra firme. La imagen es de septiembre de 2004.



POVOA DE VARZIM (PORTUGAL)


A pesar de ser nuestro país vecino, son muchos los sitios que nos pasan desapercibidos de Portugal. Quizá sea mejor así, a juzgar lo que ocurre en cuanto un lugar se convierte en epicentro del turismo. Uno de esos lugares con encanto es el pueblo de Povoa de Varzim, cerca de la frontera con Galicia, por donde anduve en 2003. Este tranquilo pueblo a orillas del Atlántico guarda sin embargo una trágica historia sucedida el 27 de febrero de 1892. Ese día todos los pescadores del pueblo estaban faenando en el mar cuando se desencadenó una terrible tormenta. Numerosos barcos naufragaron provocando la muerte de más de cien hombres. Casi todos los varones del pueblo. Muchas fueron las mujeres que quedaron viudas y muchos también los huérfanos. Durante la Semana Santa, una procesión, en la que sólo salen mujeres y niñas vestidas totalmente de negro, recuerda esta tragedia. También da testimonio de aquel suceso una inscripción en la fachada de la Iglesia da Nossa Senhora da Lapa, ubicada en el paseo marítimo. La inscripción contiene una SÚPLICA que dice así:

Un fatal y terrible temporal se desencadenó en nuestra costa,
atrapando a todos los pescadores de PÓVOA DE VARZIM en medio del mar,
alcanzándolos segó las vidas de 105 pescadores que a dos pasos de la tierra
murieron en medio de las olas agitadas y ciclópeas.
Se pide a las almas buenas y generosas que,
por el eterno descanso de las ALMAS DE ESOS POBRES MÁRTIRES del trabajo,
recen un PADRE NUESTRO Y UN AVE MARÍA para que pidan
a Dios Nuestro Señor por todas aquellas almas caritativas
que de tan buena gana dieron sus limosnas para suavizar
los horrores del hambre y de la miseria, la viudedad y la orfandad desprotegida.


CASTILLO DE VILLANDRY (LOIRA, FRANCIA) 


No, no es mi castillo. Qué más quisiera yo. Sin embargo, este castillo, construido en 1536 por Juan el Bretón, que fuera Secretario de Estado de Francisco I de Francia, perteneció a un español, Joaquín Carvallo, cuya familia aún lo habita (yo estuve en mayo de 2003, pero una noticia fechada en 2007 daba cuenta de que aún pertencía a Henri Carvallo, bisnieto de don Joaquín). En efecto, hallá por 1906 el médico Joaquín Carvallo, originario de Don Benito (Badajoz), compró el castillo con la fortuna de su esposa, Ann Coleman, heredera de una adinerada familia de Pensilvania (EEUU). Los jardines del castillo de Villandry fueron realizados por dos paisajistas andaluces, Antonio Lozano y Javier de Winthuysen. Estos jardines, según dicen, son los más visitados de Francia. Anotar aquí que Carvallo fue el fundador en los años 20 del pasado siglo de la asociación Demeure Historique, gracias a la cual los castillos del Loira pueden ser visitados hoy por el gran público.



Červená Lhota (REPÚBLICA CHECA) 


La República Checa es un país sorprendente que atesora lugares increíbles. En las postrimerías del invierno de 2002 tuve la oportunidad de recorrer Bohemia. En esta región, además de observar los objetos que realizan con su excelente cristal de fama mundial, se puede degustar una magnífica cerveza, como la auténtica Budweiser Budvar originaria de České Budějovice cuya fábrica y museo es visita obligada. Pero por estas tierras también nos toparemos con bellos palacios y castillos que parecieran sacados de los cuentos de Grimm o Perrault. Červená Lhota, situado entre Tábor y Jindřichův Hradec, es uno de esos palacios o, mejor dicho, palacete. Pequeño, de color rojizo, situado en medio de un lago rodeado de bosque, se accede a su interior a través de un puente. Comparado con otros mucho más espectaculares que pueden verse en esta región, diríase que no es gran cosa. Sin embargo, es precisamente su reducido tamaño y su localización lo que le proporcionan un encanto peculiar.

CONIL (CÁDIZ)





Qué puedo decir de Conil. Conil de la Frontera. Mi segunda patria. Durante años pasé las vacaciones de verano en este privilegiado lugar a orillas del Atlántico. Lo conocí por primera vez en 1998. El problema (para mí, claro está) es que con los años empezó a ser conocido por mucha gente. Por demasiada gente. Y dejó de ser lo que era, para convertirse en uno de esos sitios que no convencen a los que llegan de nuevas ni a los que lo conocieron como era antes. En fin… hace cuatro o cinco años que ya no he vuelto. Reconozco que lo echo de menos. Pero me horroriza pensar que voy a encontrar uno de esos sitios explotados de la costa que ya nadie sabe muy bien que son. Aún así espero regresar algún día. En Conil escribí poemas que aún tengo pendiente publicar.


BAHÍA DE COCHINOS (CUBA)


La primera vez que viaje a Cuba fue en 1998. Visité Varadero, Trinidad, Cienfuegos, Jovellanos, Guamá, La Habana, Pinar del Río,…. En Cuba existen muchos lugares dignos de mención. Sin embargo, he querido colocar en este blog la fotografía de un lugar de la costa cubana similar a otros muchos que podemos encontrar en el Caribe, si no fuera porque se trata de la famosa Bahía de Cochinos. Fue en esta bahía por donde el 15 de abril de 1961 un ejército compuesto por cubanos anticastristas, apoyados por Estados Unidos, intentó invadir la isla y derrocar a Castro. La incursión fue un desastre. Las tropas invasoras tuvieron que retirarse, después de tres días de combate, con un balance de más de cien bajas y mil doscientos soldados hechos prisioneros. Lo que sucedió en este lugar pudo cambiar la historia, pues de haber triunfado la invasión quizá la Revolución cubana hubiera sido una mera anécdota en los analaes de la historia y no una realidad que ha durado (con sus luces y sus muchas sombras) más de cincuenta años. La foto, como he comentado, es de 1998. 

FLORENCIA (ITALIA)






Llegando a Florencia hay un mirador desde el que puede contemplarse una vista casi completa de toda la ciudad. Un lugar privilegiado para observar los característicos colores de esta urbe, que fue uno de los centros neurálgicos del Renacimiento. Una vez en su interior yo me quedo con el Palazzo Vecchio situado en la Piazza della Signoria. Por decir algo, ya que en Florencia es imposible no emborracharse de historia y arte, de cultura, que surge a cada paso, en cualquier rincón de esta ciudad, una de las más bellas de Europa. Las fotos son de 1997. 

TAXCO (MÉXICO)

 

Hace 20 años que anduve por México. Como muchos turistas visité Cancún, Chichén Itzá, Xcaret, pasé por Valladolid y Mérida (las de allí), pero también estuve en México DF, Teotihuacan (un lugar que no conviene perderse, con sus espectaculares y enigmáticas pirámides del Sol y la Luna), Cuernavaca y Taxco.

Taxco, situado al norte del estado de Guerrero, es un lugar emblemático. Denominado como Ciudad Luz, también ha sido llamado el Toledo mexicano. Entre sus atractivos se encuentra el Templo de Santa Prisca de estilo barroco construido entre 1751 y 1758, que destaca en la zona alta de la ciudad. Situada en una región minera, podremos encontrar en Taxco una gran variedad de objetos de artesanía y joyería realizados en plata. Hay piezas de muy diversos tipos y precios. Sin embargo, siempre recordaré un bellísimo juego de dominó realizado en palo de rosa con los puntos de las fichas en plata que no puede adquirir. Era la última etapa del viaje y andaba ya escaso de dineros. En cuanto a la gastronomía es posible degustar la sabrosa y picante comida mexicana con las peculiaridades de la región. Anotar aquí que unos lugareños me recomendaron por aquel entonces probar la iguana y una especie de cucarachillas, llamadas jumiles, que se comen vivas. Al parecer platos típicos de Taxco. No comí ni una cosa ni la otra. Pero todo es empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario